SOBERANÍA Y  DIGNIDAD 

(Ante las próximas elecciones generales)

“Lo coronaste de gloria y dignidad.

Le diste el mando sobre las obras de tus manos”(Salmo 8)

Las Marchas por la Dignidad de los últimos años en nuestro país nos  evocan este texto bíblico, al presentar esta reflexión sobre las próximas elecciones, que el Foro Curas de Madrid os  ofrecemos.  Las  elecciones son un momento privilegiado para el “cuidado de la casa común” al que nos invita la última carta de Francisco, un ejercicio de soberanía popular, que sirva para  construir una ciudad digna  de la persona humana.

 

A.- Imágenes indignas en nuestros barrios    

En  nuestros barrios se viven situaciones que están lejos de esa ciudad digna de la persona humana.

Algunos rasgos de esta situación:

- Noticia : “ La empresa Indra extinguirá  1750 puestos de trabajo hasta 2016, y en lógica correspondencia  sus títulos en bolsa aumentaron un 8,8%. Cuantos más despidos,  más suben las acciones en bolsa .” ( www.nuevatribuna.es , 9-8-2015)   

- Cientos de miles de personas  están en paro. Un paro que en muchos caso es de larga duración y acaba dejando a quienes lo padecen sin ningún tipo de prestación. El paro juvenil sigue estando en torno al 50%. Se están degradando las condiciones laborales de muchos trabajadores. Crece   cada vez  más el grupo de “trabajadores pobres”, (ya llegan  al 14% de la población ) que, a pesar de tener un trabajo, no perciben salario suficiente para una vida digna. (Red Europea de Lucha contra la Pobreza, eldiario.es , 15-10-2015)

En  consecuencia, muchas familias no pueden afrontar sus deudas, sufriendo desahucios y cayendo en una pobreza que les obliga a  recurrir a los servicios sociales. Haciendo casi imposible una mínima estabilidad y cercenando su proyecto de vida a largo plazo. Aunque los medios de comunicación lo eluden, aumenta de manera preocupante el número de suicidios.

Caritas, Cruz Roja y los bancos de alimentos tienen que repartir cientos de miles de comidas para paliar el hambre. Una situación inaceptable que puede prolongarse una década, denuncia Caritas.

Se ha producido un notable deterioro del funcionamiento de los servicios públicos, tales como la enseñanza, la sanidad, los medios de transporte, la limpieza de la ciudad. Los  recortes de gasto público y las privatizaciones, consecuencia de la voluntad política de hacer negocio con los bienes comunes, han contribuido a ello. Lo que se ha visto agravado por  unas prácticas corruptas  ampliamente extendidas.

No se trata sólo de algunos casos aislados. Los datos estadísticos confirman que no es el conjunto de los ciudadanos los que están saliendo de la crisis:

- El 29,2 % de la población está en riesgo de pobreza  (Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística- 2014,pag. 6, www.lamarea.com , 17-6-2015).

       - 770.400 hogares no tienen ningún tipo de ingresos (Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, primer trimestre de 2015, www.lamarea.com ,17-6-2015). “ Según los Presupuestos Generales del Estado para  2016, el Gobierno destinará  a las prestaciones para desempleados, un 21,7% menos que el año anterior, pese a que la mitad de los parados no ingresan nada ”( publico.es , 4-8-2015)

- “El Gobierno hace pagar a los parados el rescate de la banca  : Si se suma los recortes realizados en los Presupuestos Generales del Estado en prestaciones a desempleados  entre 2012 y 2015 ( 41.346 millones) , la conclusión que se saca es que el rescate bancario ( 41.300 millones) lo han pagado ya las personas paradas .” ( www.nuevatribuna.es 11-8-2015)

- No se está creando empleo. Se está repartiendo y precarizando el  empleo existente.  El volumen de horas trabajadas no ha parado de bajar; uno de cada cuatro empleos que se firman dura una semana o menos. El 92% de los contratos firmados en 2014 fueron temporales. De ese 92%, un 40% duraron un mes o menos. (“Financial Times”, 4-8-2015)

- “una parte importante de los asalariados, más del 75%, y todos los parados, apenas pueden pensar en sobrevivir o mantener un nivel estable.” (Bernardo P.Andreo, religiondigital, 10-8-2015). Aunque hay algunos indicadores macroeconómicos positivos, pero a costa  de una tasa de desempleo y de empleo precario exorbitante

- En los dos últimos años, la privatización sanitaria ha supuesto un aumento del 46 % de los gastos en salud de las familias , mientras que las empresas privadas de sanidad aumentan constantemente sus beneficios. ( www.eldiario.es ,19-6-2015)

- En cuanto a inmigrantes y refugiados :  Constatamos el cinismo de los gobiernos de la Unión Europea que no ahorran inversiones para explotar los recursos y hacer la guerra en los países de origen, pero carecen de capacidad de acogida de las personas que se ven obligadas, como consecuencia de estas actuaciones, a emigrar por motivos políticos  y/o económicos

- Mientras tanto, los ricos lo son cada vez más  : 

-  La fortuna de los más ricos en España creció un 18 % en 2014; y los accionistas de las grandes empresas españolas  que cotizan en Bolsa  (el IBEX-35 ) ganaron en 2014 un 41 % más que en 2013.  ( www.publico.es , 18-3-2015) Las retribuciones de los consejeros de empresas del Ibex-35 han crecido un 22% de 2010 a 2014” ( publico.es , 7-10-2015) . “Y el salario de sus directivos crece un 17 %” ( elpais, 2-8-2015).    “ La gran banca obtendrá un aumento de beneficios del 50% en relación con el mismo período del año anterior  en el primer semestre de 2015,  según las previsiones  de  Credit Suisse y Deutsche Bank .” (“Expansión”, 17-7-2015) “ Facua calcula que la factura de la luz ha subido un 11,4 % de Enero a Julio de 2015” (Infolibre, 2-8-2015)

- El número de veces que la renta del 10% de la población más rica es superior a la renta del 10% más pobre se ha multiplicado por 5,4 entre 2007 y 2011 . Supone el aumento de desigualdad más alto entre los países de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, www.lamarea.com , 17-6-2015

- Y sin embargo, “ De acuerdo con el Programa de Estabilidad  remitido a Bruselas, el Gobierno español tendrá que seguir recortando  17.500 millones de euros más en los próximos tres años” .( www.vozpopuli.com , 2-5-2015) ). Mientras que  “La Unión Europea deja de recaudar un billón de euros anuales por la evasión a paraísos fiscales “ ( Informe de  Intermón-Oxfam, rebelión, 9-7-2015)

- “Isabel Ortiz y Matthew Cummins han estudiado lo que ha ocurrido en 181 países después de aplicar medidas de austeridad como las que exige el Eurogrupo  ( The Age of Austerity: A Review of Public Expenditures and Adjustment Measures in 181 Countries ).   Y de su estudio se concluye que  esas medidas nunca han promovido el empleo estable, ni el crecimiento, ni han mejorado el nivel de vida ni la cohesión social sino que, por el contrario, están empeorándolos y que son las que llevan a nuevas recesiones y al aumento de la desigualdad .”( Juan Torres, “Grecia se hunde, Europa no gana, Alemania impera”, publico.es , 12-7-2015)

Asistimos, por tanto, a un claro  crecimiento programado de la desigualdad social. Para la gran mayoría  la crisis no sólo sigue, sino que ya es obvio que se trataba del mecanismo para lograr un país más desigual, más injusto y más sometido .El capital  está acrecentando sus beneficios  y grandes capas de la sociedad están sufriendo las consecuencias. Todo indica que esta situación no es coyuntural, que a lo que en realidad estamos asistiendo es a un cambio de modelo social basado en esa creciente desigualdad; que se consolida aún más un sistema neoliberal, cuyo principio básico es el darwinismo social.

El  Informe sobre “ El Estado social de España” de los Profesionales de Servicios Sociales  asegura: “Casi la mitad de los españoles vivirá  en riesgo permanente de caer en la pobreza. Se trata de una nueva estructura social consecuencia del desempleo, la precariedad laboral, bajos salarios y recortes en prestaciones sociales… El gobierno ha desmontado las políticas sociales y creado un nuevo modelo compasivo. Las extremas desigualdades se incrementarán” ( www.publico.es , 16-4-2015)   “ Se consolida un grupo social muy numeroso que afianza  la fractura social que se viene detectando a lo largo del periodo de recesión.” (Informe FOESSA-Caritas,”Análisis y perspectivas-2015” religiondigital, 11-7-2015)

Incluso la F.A.E.S. ( Fundación para el Análisis y Estudios Sociales) del P.P. presidida por José Mª Aznar,  en su estudio de Junio-2015   “ Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España”, destaca  las siguientes conclusiones : “:  “A raíz de la crisis económica y de la pérdida de rentas, la desigualdad en términos absolutos ha aumentado ” (p.164)    “La desigualdad en España no es consecuencia sólo de la crisis y su tratamiento. Existen factores estructurales que explican la peor respuesta  en el intento por compensar los efectos de la crisis en la distribución de la renta” (p.168) “El factor más determinante de la distribución de renta es el empleo y su retribución.” (p.169) “El sistema fiscal no está orientado a la eficiencia y su capacidad recaudatoria, es insuficiente para financiar determinados niveles de gasto público y de sistema de bienestar.” (p.173)

Ante la indignación y las manifestaciones que provoca esta situación de desigualdad creciente, el Gobierno reacciona   con medidas como la llamada “Ley  Mordaza”, imponiendo  multas desorbitadas o la entrada en prisión, para generar miedo y disuadir de la participación ciudadana. Difundiendo con ello una presunción generalizada de culpabilidad sobre todo ciudadano que se arriesga a ejercitar el derecho a la protesta.

Y en algunos sectores de las mismas fuerzas de seguridad se percibe cierto malestar porque ven su imagen  deteriorada ante la ciudadanía, ya que se les obliga a actuaciones de dudosa legalidad ante situaciones que han de ser resueltas políticamente y no recurriendo a la represión policial. Todo ello, unido a la corrupción, conduce a un gran desprestigio de las instituciones.

En el origen de esta situación percibimos  una pérdida  de  valores:  Se ha  producido, en los sectores sociales poderosos e influyentes,  una pérdida  del respeto a los derechos sociales  y al bien común,  desentendiéndose de sus responsabilidades para con la comunidad.  

La mayoría de los medios de comunicación, en sus manos, son decisivos para modelar la opinión pública. Y van creando un imaginario, una matriz cultural, un mundo de valores – de contravalores más bien - en los sectores populares acorde con esos intereses y criterios. Y así, son muchas las  personas que piensan  que tal estado de cosas  es el único posible y no creen que pueda establecerse otro distinto, más igualitario, más justo, renunciando a  unirse y luchar para conseguirlo. 

Nos vemos sometidos a la omnipotencia del dinero, la tiranía de los Mercados, la desvergüenza de los fondos de inversión, las plataformas al servicio de los especuladores,  los medios de comunicación que los sustentan y divulgan, entre otros muchos, la Cope, 13-Tv, y  gran parte de la Iglesia.  .

Los señores del dinero se han ido haciendo cada vez más poderosos y ahora controlan los gobiernos, las instituciones, los viejos partidos políticos, las televisiones, los periódicos, las tertulias y muchos de  los sectores más institucionales de la Iglesia. Han metido en la cabeza  de los ciudadanos que se puede desahuciar a un pobre que no paga; que el Banco  Central Europeo  puede prestar dinero a los bancos para que hagan negocio pero no puede prestar dinero a los gobiernos para que saquen de apuros a sus gentes.

Reconocemos que en ocasiones la propia jerarquía de la Iglesia  ha contribuido también a promover esta situación, por activa o por pasiva, pues ha presentado como católico un modo de vida centrado en las prácticas litúrgicas y en el respeto a normas morales que afectan únicamente  a la vida íntima o familiar. En las cuestiones sociales se quedan casi siempre en el mero asistencialismo, sin empeñarse en la transformación de las estructuras socio-económicas injustas.

Y sus medios de comunicación no promueven la formación de la opinión pública según las orientaciones de la propia Doctrina Social de la iglesia, sino que están al servicio de estos poderes económicos y políticos responsables de la situación

A pesar de todo, en nuestros barrios nos encontramos  con actitudes éticas de gran dignidad: Observamos con alegría y gratitud, la solidaridad que están poniendo en práctica muchas familias para socorrer a algunos de sus miembros o  vecinos. Igualmente la solidaridad surgida  entre diferentes movimientos ciudadanos o “mareas”, que, desde la indignación, han pasado  a agruparse para  cambiar este estado de cosas.

B.- Orientaciones

En este escenario, acudimos al Evangelio y las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia que nos proporciona criterios de discernimiento:

El Concilio Vaticano II recuerda que el bien común es la razón de ser de la autoridad política; que la finalidad de las instituciones políticas es hacer accesible a todas las personas los bienes necesarios, materiales, culturales, morales, espirituales, para gozar de una vida auténticamente humana (G.S. 74)

El papa Francisco, en su  carta  “El gozo del Evangelio”, identifica la desigualdad como el mayor desafío económico de nuestro tiempo y señala la  responsabilidad de los poderes del Estado para afrontarle :    “Mientras las ganancias de unos pocos  crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar.  Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común..” (nº 56)

Y en su última encíclica “Laudato Si. Sobre  el cuidado de la casa común”) cuestiona los fundamentos de la economía mundial como responsables, no sólo de los daños ecológicos irreversibles, sino también de la lacerante desigualdad  entre los países y los criterios obsoletos que se siguen para gobernar el mundo:   ” La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental" ( L.S.. 109)

Denuncia la “desmesura antropocéntrica de la modernidad que hoy sigue dañando toda referencia común y todo intento de fortalecer los lazos sociales” (116) y el relativismo práctico de los que dicen: “Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables” (123) Y p iensa que  es arriesgado que el enorme poder adquirido por la tecnología resida  en manos de una pequeña parte de la humanidad. Por eso   “ Si los ciudadanos no controlan al poder político -nacional, regional y municipal-, tampoco es posible un control de los daños ambientales" (L.S.. 179)  "La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis " (L.S.. 189 )  Y asegura que la deuda externa de los países se ha convertido en una herramienta de control y dominación entre pueblos.

Asegura Francisco que es el mismo sistema socio-económico el que hay que cambiar :   Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta , no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra" (“Discurso a los Movimientos Sociales”, Santa Cruz , Bolivia, 9-7-2015)

Y saluda  a estos nuevos movimientos que están surgiendo : “Los pobres no sólo padecen la injusticia, sino que también luchan contra ella. No se contentan con promesas ilusorias. Tampoco están esperando de brazos cruzados los planes asistenciales que  anestesian o domestican. Los pobres quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, practican esa solidaridad que se da entre los que sufren”  ( “Discurso a los Movimientos Sociales”, Octubre-2014)

Nuestros obispos en su reciente Instrucción Pastoral  “ Iglesia,  servidora de los pobres ” ( Abril--2015) presentan su diagnóstico de la crisis en nuestro país :  “L a pobreza y la desigualdad no son consecuencia de un fatalismo inexorable; detrás de ella hay mecanismos económicos, financieros, sociales, políticos. Un enfrentamiento lúcido y eficaz contra la pobreza exige indagar cuáles son las causas y los mecanismos que la originan y la consolidan” (nº 19)

Y ofrecen estas orientaciones: “ La propiedad privada no es un derecho absoluto e intocable, sino subordinado al destino universal de los bienes. Sobre toda propiedad privada «grava una hipoteca social»”(nº  26)  “Que el mercado cumpla con su responsabilidad social a favor del bien común y no pretenda sólo sacar provecho de esta situación ” (nº 49)

Afrontar el reto de una economía inclusiva y de comunión  No  a esta economía que olvida a tantas personas, No a la indiferencia globalizada, que nos lleva a apoyar el sistema económico vigente pensando que el crecimiento, cuando se logra, beneficia a todos de forma automática. Esto no sucederá si el comportamiento económico no tiene en cuenta el bien de todos y cada uno de los ciudadanos. La búsqueda del verdadero desarrollo implica dar relevancia a los pobres, valorarlos como importantes para la sociedad y para las políticas económicas. ”  (nº 52)

“Son responsabilidades de la comunidad política: La reducción de las desigualdades ” (nº 22)  “ hacer realidad los derechos sociales :  el derecho al trabajo digno - “ cualquier política económica debe estar al servicio del trabajo digno”- a una vivienda adecuada, al cuidado de la salud, a una educación en igualdad y libertad. Es precisa la implantación de un sistema fiscal eficiente y equitativo " (nº 28)

“Y al interior de la comunidad eclesial, debemos cultivar con esmero la formación de la conciencia sociopolítica de los cristianos de modo que sean consecuentes con su fe y hagan efectivo su compromiso de colaborar en la recta ordenación de los asuntos económicos y sociales. ” (nº 49)

Son orientaciones que vienen a traducir, en nuestra situación actual, los mandatos evangélicos : “ Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia …  los misericordiosos …  los que trabajan por la paz … “ (Mt. 5 ).   “ Tuve hambre y me disteis de comer … fui extranjero y me acogisteis … enfermo y me visitasteis …” (Mt. 25)   “ Religión pura a los ojos de Dios es ésta : mirar por los huérfanos y las viudas en sus apuros …  El jornal de los braceros que segaron vuestros campos, defraudado por vosotros, está clamando y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor “   ( Sant.  1;  5)

 

C.- Propuestas

Basados en estas orientaciones, proponemos algunos criterios a tener en cuenta a la hora de valorar los programas de los partidos ante las próximas elecciones:

Por nuestra parte reafirmamos la urgencia de  poner a los seres humanos, los derechos sociales y el bien común de la mayoría por encima de los mercados y del dinero, que cada vez más están al servicio de una minoría cada vez más rica y poderosa.

Algunas concreciones :  

- La privatización de los servicios públicos está suponiendo un  saqueo de los bienes comunes, un deterioro en la prestación de los servicios y unas lamentables condiciones laborales para l@s trabajador@s de los mismos.

- Las Administraciones públicas han de asumir su responsabilidad de mantener el estado social de bienestar. El ejercicio de los derechos sociales (el derecho al trabajo digno, a una vivienda adecuada, al cuidado de la salud, a una educación en igualdad y libertad…)    no se puede abandonar a la ley del negocio privado. 

Derogar el R. D. 16/2012, que restringe el derecho a asistencia sanitaria las personas extranjeras sin papeles ; desbloquear el desarrollo de la Ley de Dependencia; o eliminar los copagos farmacéuticos en las rentas por debajo del umbral de la pobreza.

Hay que  parar radicalmente los desahucios. Es preciso introducir  cambios en la ley hipotecaria  para afrontar este drama . No podemos permitir de buena gana que a cualquier ciudadano le falten una vivienda digna, alimentos, medicinas, luz, agua, calefacción, etc   

- Las empresas han de ser apoyadas para que cumplan una de sus finalidades : la creación y el mantenimiento del empleo Pero no basta  acabar con el paro si no se crea empleo digno y estable.     Que los salarios sean suficientes para que las familias no tengan que acudir a la beneficencia  o a la dependencia  de los bancos, al verse obligadas a endeudarse para vivir dignamente. Que el empleo no sea un empleo precario que destruye la estabilidad de la propia vida por el miedo permanente a perderlo.

- Garantizar la protección frente al desempleo. Son precisas medidas como las  rentas mínimas de inserción, o el trabajo social garantizado,  con las que hacer frente a la exclusión. Es preciso que todos puedan disponer de una pensión  que le permita tener una jubilación digna.  Son mínimos vitales que deben estar garantizados por el Estado para toda la población.

- Estamos viendo cómo la sola gestión privada de las finanzas, sin otro objetivo que obtener el máximo beneficio, pone en peligro el mismo funcionamiento de la economía productiva y la creación de empleo.   Corresponde a los poderes públicos  la tarea de domesticar al capital financiero. Para que cumpla con su responsabilidad social.  “El dinero está para servir; no para mandar” (Francisco)

- Que la financiación de las Instituciones Públicas no dependa únicamente de las entidades financieras privadas (Tratado de Maastricht de la U.E. art. 104). Lo que trae como consecuencia que todo el gasto público del Estado, la implementación de los derechos sociales y sus inversiones productivas, estén subordinadas a la  devolución de la deuda pública.   Antes que pagar deudas es más importante procurar la vida digna  y los derechos sociales de los ciudadanos.

En este sentido, consideramos necesario derogar la modificación del artículo 135 de la Constitución que se introdujo en Septiembre- 2011  : “ Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”

-  Consideramos necesario avanzar en  una fiscalidad redistributiva que genere igualdad, para cumplir el mandato constitucional.    Política fiscal progresiva  que cuantitativamente grave más a quien más tiene. Hay que   acabar con los paraísos fiscales.

- Es preciso atajar  la corrupción estableciendo mecanismos de  transparencia y control social de los responsables políticos. Es preciso también que los culpables, no sólo sean juzgados, sino que se establezcan mecanismos para asegurar que devuelvan a la sociedad la riqueza injusta que han acumulado.

-  Que la dificultad del actual momento económico no nos impida escuchar el clamor de los pueblos más pobres de la tierra. En políticas de Inmigración: facilitar un reconocimiento  del permiso de residencia por trabajo efectivo; proporcionar el reconocimiento efectivo y no condicionado a la reagrupación familiar; cerrar los centros de internamiento de extranjeros y  prohibir de manera expresa las deportaciones por irregularidad administrativa, tanto «en caliente» como las sobrevenidas ya en territorio nacional ; y respetar el reconocimiento efectivo del derecho a la protección internacional (asilo y refugio) para todas aquellas personas -y sus familias- cuya vida corra peligro en los países de origen. (Informe FOESSA- 2015)

-   Ante el deterioro medioambiental, hay que ir tomando medidas concretas :  " Realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo” “ L a tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora  y desarrollar fuentes de energía renovable ” (L. S. 26  ) “ Desarrollar  el derecho a un medio ambiente saludable , lo que obliga a la protección del ecosistema, de la salud de las personas y de los derechos de las generaciones futuras.”  “No privatizar  el recurso escaso del agua convirtiéndolo en mercancía que se regula por las leyes del mercado”( L.S. 30)

-  La sociedad civil ha de jugar un papel activo y comprometido en la consecución y defensa del bien común.  Plantear  nuevas alternativas de democracia  participativa; pasar de la “representación” a la “participación”.   Inventar  otra relación con la política …, con el  cuidado colectivo de los “bienes comunes”, que implican  una participación de los ciudadanos en su definición, cuidado, producción. Los usuarios deben ser considerados, no como consumidores, sino como ciudadanos que participan en las deliberaciones y las decisiones que les conciernen, junto a los “funcionarios” .  Las nuevas técnicas de comunicación facilitarán la práctica de este modelo  de democracia participativa.

-   Afrontar, si fuera preciso, una reforma constitucional  para responder a las exigencias de un nuevo ciclo político, una redefinición de lo que significa hoy vivir en común. Lo que supone, entre otras cosas,   proteger por igual todos los derechos humanos para todas las personas.  Una modificación  del artículo 53 de la Constitución, de modo que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales gocen de mejores y mayores garantías de protección.  El derecho a la vivienda, el derecho a la salud , a unos ingresos mínimos,  serían  exigibles por  los ciudadanos  a  los poderes públicos  pudiendo  reclamar estos derechos ante los tribunales.

Nos preguntamos asimismo si siguen teniendo sentido determinadas instituciones de Estado, cuya contribución al bien común está muy lejos de responder a  los gastos que generan a los presupuestos .  Y consideramos necesario regular las retribuciones de los cargos públicos con criterios de equidad y proporcionalidad  a los ingresos del Estado.

- Como cristianos, queremos hacer de nuestras comunidades espacios para crecer en misericordia y justicia, en esperanza y compasión, en responsabilidad y participación socio-política.

Y  ofrecemos nuestra  colaboración con las personas y movimientos  que  buscan una salida digna a esta situación, contribuyendo a la construcción de una sociedad digna de la persona humana.

FORO de curas de Madrid

Noviembre de 2015