ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ORGANIZACIÓN DEL FORO DE CURAS DE MADRID

Consideramos que la organización interna del Foro de curas de Madrid debe ser ágil, flexible y sobre todo eficaz. Para ello es importante:

- que el Foro tenga una identidad sencilla y clara

- que esté definida la pertenencia al mismo

- que para ser realmente espacio de encuentro, tenga una estructura asamblearia que

implique vernos y reunirnos.

- que para la coordinación y animación del Foro exista un órgano permanente

Por ello decidimos la creación de una COMISIÓN PERMANENTE DEL FORO, cuyas funciones serán decididas entre todos en la IIª asamblea del 7 de noviembre 2007.

Tras someterlo a votación, se decide que la Comisión Permanente esté compuesta por 7 personas. La elección de los miembros de la Comisión Permanente, todos los miembros del Foro son electores y elegibles. Para favorecer la comunicación y coordinación del Foro, se creará la figura del enlace por Vicarías y Diócesis entre los miembros del Foro, como elementos de apoyo de la Comisión Permanente.

Los miembros de la Comisión permanente serán elegidos por mayoría simple en la Asamblea General del Foro. Este servicio durará dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros. Cada año se renovará la mitad de la Comisión Permanente, para asegurar la continuidad y eficacia de su trabajo.

PROPUESTA DE FUNCIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE:

•  Cuidar el espíritu y los objetivos que dan identidad al Foro de Curas.

•  Llevar a cabo las propuestas y decisiones que tome la Asamblea General.

•  Preparar el orden del día de las Asambleas y reuniones del Foro y convocar a las mismas.

•  Animar y coordinar el Foro de Curas a través de los enlaces de Vicarías y Diócesis.

•  Representar y ser portavoz del Foro de Curas ante otras instancias.

•  Abordar, reflexionar y pronunciarse públicamente ante hechos, situaciones y temas de relevancia social y eclesial, pudiendo ser éstos coyunturales (piden una respuesta rápida) o más de fondo (piden más reflexión y tiempo).

Propuesta de Procedimiento para la toma de decisiones y declaraciones públicas:

•  la Comisión Permanente redactará reflexiones y comunicados, buscando aquella redacción que crea gozará de más consenso.

•  Se enviará por correo electrónico a todos los miembros del Foro con la mayor rapidez posible.

•  Se dará un plazo breve, a determinar en cada caso, para leer, analizar, apoyar y suscribir dichos comunicados o reflexiones.

•  Se dará por aprobado por el Foro de Curas de Madrid aquellos comunicados que no hayan recibido más de un tercio de votos u opiniones en contra.

FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE CURAS DE MADRID

Con respecto al funcionamiento del Foro de curas de Madrid, la Iª asamblea decidió lo siguiente:

•  Que al año haya al menos dos Asambleas Generales “oficiales” y con carácter “vinculante”, una al inicio del curso para hacer la programación y otra en Junio para cerrar el curso y evaluar. Como criterio general, a estas Asambleas Generales sólo asistirán los curas que forman parte del Foro. Se podrán convocar Asambleas Generales extraordinarias.

•  Que el Foro de curas organice reuniones cada dos meses para profundizar temas, tratar asuntos y tomar decisiones. Estas reuniones estarán abiertas a todos los curas que quieran participar, formen parte o no del Foro.

Así pues, habrá cuatro instancias en el Foro de Curas de Madrid:

- Las asambleas Generales (ordinarias o extraordinarias)

- Las reuniones periódicas

- La Comisión Permanente

- Los enlaces por Vicarías y Diócesis