Cuidados para pieles mitxas

La piel mixta es aquella que no es ni grasa ni seca. Su principal característica es la excesiva oleosidad en la zona t de la cara, que corresponde a la frente, la nariz y la barbilla, con poros dilatados en esta misma zona, y normalidad o sequedad en las demás áreas de la cara. Debido a esta diferencia, requiere un cuidado especial, y en este artículo hemos preparado algunos consejos que verás a continuación.

Cómo higienizar la piel mixta

La limpieza y la tonificación son pasos esenciales para equilibrar la piel mixta. La limpieza ayuda a desobstruir los poros y a controlar la grasa en la zona t, y se recomienda realizarla dos veces al día (por la mañana y por la noche). Para las pieles mixtas, lo ideal es encontrar jabones que hidraten a la vez que controlen la grasa, debido a la mezcla de características que tiene esta piel. Es decir, no podemos nutrir en exceso este tipo de piel ni resecarla, así que no hay que ir a los extremos. Los jabones líquidos o los geles neutros son ideales para este tipo de piel.

Utiliza tónicos que equilibren el ph de la piel

Para equilibrar la piel y prepararla para la hidratación, se recomienda utilizar un tónico que equilibre el ph. Este producto elimina las impurezas más profundas que aún no se han eliminado con la limpieza. Los tónicos deben aplicarse con la ayuda de un algodón. Tienen activos concentrados, y sólo unas gotas marcan una gran diferencia en la piel, potenciando la acción de la crema hidratante.

Las pieles mixtas también necesitan hidratación

Después de tonificar la piel, el siguiente paso es hidratarla. Dado que la piel mixta tiene una zona grasa y otra más seca, se recomienda utilizar cremas hidratantes que no aumenten su oleosidad (fórmulas libres de aceite), manteniendo la región seca, hidratada. En otras palabras, necesitamos un producto que equilibre estas características. La hidratación de la piel estimula la renovación celular, previene la aparición de arrugas y signos de envejecimiento prematuro, además de ayudar a equilibrar la cantidad correcta de agua en nuestra piel.

Para hidratar la región, basta con aplicar la crema hidratante específica para su tipo de piel dos veces al día, con movimientos circulares ascendentes sobre la piel del rostro, hasta su completa absorción.

Como evitar las líneas de expresión comunes en la piel mixta

Con el paso del tiempo, la tendencia es que la piel mixta se deshidrate, pierda su elasticidad y suavidad. También es común la aparición de líneas de expresión y arrugas en las zonas más secas de este tipo de piel.

La epidermis acaba perdiendo su brillo y la piel envejece más rápido, lo que no es deseado. Esta es otra razón por la que la hidratación es fundamental. Nutrir la piel con productos específicos con función hidratante es una gran alternativa, pero no olvides consumir también mucha agua.

Mantener una rutina de cuidados, siguiendo todos los pasos necesarios para mantener la piel bien tratada, retrasa algunos signos de envejecimiento de la piel, como manchas, sequedad, flacidez, arrugas y líneas de expresión. Por lo tanto, intenta seguir siempre una rutina con los pasos esenciales para una piel sana y bonita.

Como reducir los poros dilatados

Una queja recurrente de quienes tienen manchas de grasa en la piel es la aparente dilatación de los poros. Esto se debe a que la grasa, segregada por las glándulas sebáceas y las células muertas de la piel, se deposita alrededor de los poros, lo que hace que la zona se hinche y los poros se dilaten. En el caso de las personas con pieles mixtas, las zonas grasas (barbilla, nariz y frente) suelen tener poros visibles y son más propensas a los puntos negros y los granos. Puedes utilizar productos que te ayuden a reducir y disimular los poros.

Aplica máscaras faciales

Las mascarillas son una gran alternativa para hidratar la piel mixta sin dejarla grasa. La aplicación de mascarillas hidratantes puede realizarse dos veces por semana.

Utilizar siempre protección solar

La exposición al sol sin protección puede causar problemas a las pieles mixtas de dos maneras. Las zonas grasas pueden volverse aún más grasientas cuando se exponen al sol, porque la piel se reseca y las glándulas sebáceas intentan sustituir la humedad produciendo más grasa. Las áreas que son naturalmente más secas pueden volverse extremadamente secas.

Estos son sólo dos problemas causados por la ausencia de protección solar, además de otros varios que el sol sin protección puede provocar, como el cáncer de piel. El uso de protectores solares se hace, por tanto, imprescindible, previniendo el envejecimiento de la piel y la aparición de manchas, la formación temprana de arrugas, las líneas de expresión y también la flacidez.

La exfoliación es importante

La exfoliación también debe realizarse en pieles mixtas y la frecuencia será sugerida por su dermatólogo, que suele ser de unas dos veces por semana. Hay que tener cuidado en las zonas secas y hacer este paso con menos intensidad, ya que exfoliar las zonas del rostro más secas puede dejar la piel más sensible y seca o incluso provocar heridas.