Psicólogo o psiquiatra, el papel de los especialistas en salud mental

No todo el mundo conoce las diferencias entre psicólogo y psiquiatra, pero cada profesional tiene una función muy específica dentro del campo de la salud mental. Todo empieza, incluso, por la formación de cada profesional, ya que están especializados en diferentes áreas. En muchos casos, el psicólogo y el psiquiatra trabajan juntos de forma complementaria, ayudando cada uno en un aspecto de la vida del paciente. Para entender mejor las diferencias y el papel de estos especialistas en salud mental,  en este artículo se ha reunido alguna información importante sobre estos dos profesionales. Echa un vistazo.

Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación diferente

El primer punto que diferencia a cada uno de estos especialistas es que el psicólogo es licenciado en Psicología, que estudia la comprensión de la mente y el comportamiento humano, mientras que el psiquiatra es licenciado en Medicina con especialización en el área psiquiátrica. Esto significa que, al tratarse de una especialidad médica, los psiquiatras están capacitados para diagnosticar los trastornos mentales, prescribir la medicación e indicar el tratamiento más adecuado para cada paciente. En otras palabras, la psiquiatría también abarca cuestiones biológicas en el estudio de la mente y el comportamiento humano.

El psicólogo, por su parte, contribuye al diagnóstico y desempeña un papel importante en la comprensión de los procesos mentales y conductuales de cada individuo, tratando de entender el contexto de cada persona, las complejidades vividas, la historia de vida, ayudando con la psicoterapia u otros enfoques terapéuticos. De este modo, el psicólogo también analiza las relaciones sociales y los contextos familiares, identificando y trabajando los problemas que causan sufrimiento. La psiquiatría está indicada para tratar a pacientes con trastornos mentales que pueden ser hereditarios o adquiridos a lo largo de la vida, como la ansiedad, la depresión o incluso la esquizofrenia.

Psicólogo: el profesional apoya al paciente mediante la escucha y el diálogo

Generalmente, cuando una persona pasa por fases problemáticas, se recomienda buscar un psicólogo. En contra de lo que algunos puedan pensar, este tipo de profesionales no sólo ayudan a los pacientes con trastornos mentales, sino a cualquier individuo que se enfrente a dificultades en su vida personal, profesional o social.

Existen diferentes metodologías dentro de la psicoterapia que se pueden aplicar durante las sesiones, pero la base del tratamiento siempre consiste en el diálogo y la reflexión sobre lo que afecta al estado psicológico del paciente. Las reuniones pueden ser semanales o quincenales, dependiendo del plan terapéutico de cada paciente, y el objetivo principal es mejorar la calidad de vida del individuo a través del autoconocimiento y la forma en que la persona se relaciona con el mundo. El papel principal del psicólogo es ayudar a las personas a encontrar formas de vivir de forma más ligera.

Los psiquiatras son recomendables para los pacientes con trastornos mentales

Como licenciados en medicina, los psiquiatras están cualificados para identificar, diagnosticar y tratar a pacientes con trastornos mentales graves. Este tipo de profesional hace un análisis riguroso de cada caso e incluso puede solicitar exámenes de imagen y pruebas neurológicas para entender mejor el cuadro clínico del paciente, ya que a veces los déficits vitamínicos u hormonales pueden desencadenar algunos de estos trastornos psiquiátricos. Los psiquiatras pueden prescribir tratamientos biológicos, como la medicación, para ayudar a mejorar la condición.

Al igual que el psicólogo, el psiquiatra también se encarga de escuchar lo que el paciente tiene que decir para entender su historia y cómo se manifiestan los trastornos en su vida. En muchos casos, la psicoterapia y la psiquiatría trabajan conjuntamente mediante tratamientos multidisciplinares, en los que participan profesionales de ambas áreas.