Señales de la Pre-diabetes

Algo tan importante para que disfrutemos bien de nuestros días y que (muchas veces) acaba ganando atención sólo cuando empieza a descontrolarse.

Así, como parte de este escenario de condiciones de salud que deben ser revisadas periódicamente, la prediabetes (momento en el que el cuerpo comienza a dar señales de que los niveles de azúcar e insulina comienzan a elevarse) es un punto importante a examinar para evitar que evolucione a diabetes.

Con esta necesidad en el punto de mira, en este artículo se ha enumerado a continuación algunos cuidados necesarios para entender los primeros signos de esta condición de salud y cómo cuidarse. Acompáñenos.

¿Cómo saber si estoy en la fase de prediabetes?

Básicamente, la prediabetes no presenta síntomas, por eso, para evitar la evolución de la afección, es importante realizar análisis de sangre periódicos, especialmente en el caso de los familiares que ya tienen la enfermedad.

En cualquier caso, condiciones como el aumento repentino de peso, la pérdida de cabello, la piel seca y la fatiga extrema merecen atención.

¿Cómo funciona el diagnóstico de la prediabetes?

La única forma de confirmar el diagnóstico de prediabetes es mediante análisis de sangre. Los índices que se comprueban son la glucemia (considerada normal en ayunas, hasta 99 mg/dl), que a partir de 100 y 125 ya indica prediabetes, y la hemoglobina glicosilada, que entre el 5,7% y el 6,4% ya indica la enfermedad.

Los cambios en la vida cotidiana son esenciales para tratar la prediabetes

La mayoría de las veces, el tratamiento consiste en la necesidad de adoptar nuevos hábitos. Apostar por una dieta equilibrada, con una reducción de calorías, grasas e hidratos de carbono es fundamental.

El inicio de la práctica de actividades físicas también es importante para evitar el avance de la afección. Sin embargo, en algunos casos, el profesional responsable del diagnóstico y el tratamiento (junto con los cambios en el estilo de vida) también puede optar por el uso de medicamentos.

Consejos para tratar la prediabetes

Es importante recordar que, tras el diagnóstico de prediabetes, alimentarse de forma saludable es una de las principales formas de mantener el organismo funcionando de forma óptima.

Así, apostar por recetas con hojas oscuras, alimentos integrales, té de canela y alimentos ricos en proteínas es siempre una buena idea para avanzar hacia una recuperación de los índices glucémicos.

Y por supuesto, junto con la atención constante a la salud, también es importante contar con una asistencia que pueda ayudar en todas las fases de la vida.