3 Consejos para tratar y prevenir las manchas de la piel

Las manchas molestan a muchas personas y aparecen por diferentes motivos que, muchas veces, se pueden prevenir. ¿Quieres conseguir una piel uniforme? Hemos preparado cuatro consejos para tratar las manchas y garantizar la uniformidad de tu piel. Compruébelo.

¿Qué son las manchas de la piel?

Las manchas son alteraciones de la piel resultantes de anomalías en su pigmentación, y pueden aparecer por diversas razones que van desde la genética hasta los cambios hormonales y los hábitos de vida, como la exposición a la luz solar sin protección. Existen diferentes tipos de manchas que afectan a la piel y puedes identificarlas por sus características específicas con el asesoramiento de tu dermatólogo.

¿Cuáles son los tipos de manchas?

Las melanosis, también llamadas manchas seniles, son oscuras, redondeadas y aparecen con el paso de los años. Por su parte, las efélides, o pecas, aparecen en la cara de personas generalmente de piel clara, tras la exposición al sol. El melasma, en cambio, predomina en las regiones de los pómulos, el labio superior y la frente, y aparece la mayoría de las veces durante el embarazo, después del tratamiento con la píldora anticonceptiva y con la exposición al sol sin protección.

También hay manchas de acné, que son rojizas y pueden volverse marrones, debido al proceso inflamatorio del acné y la queratosis seborreica, caracterizada por lesiones ásperas, oscuras o blanquecinas, que afectan a la cara, el cuero cabelludo, las extremidades y el pecho.

Consejos para aclarar las manchas

1.    Utilizar activos iluminadores y aclaradores

A la hora de elegir tu tratamiento para aclarar las manchas de la piel, apuesta por productos con activos iluminadores y aclaradores. Los ácidos son muy utilizados para este fin, ya que son eficaces incluso en la lucha contra las manchas más resistentes. El ácido retinoico, por ejemplo, es ideal para tratar los signos de fotoenvejecimiento, como la hiperpigmentación, las manchas y las pecas. Otra gran opción para aclarar las manchas es el ácido kójico, que no es fotosensibilizante y se puede utilizar durante el día, siempre aliado a la protección solar.

Entre los ácidos con acción aclaradora de la piel, está también el ácido tranexámico, que también inhibe la producción de melanina, reduciendo las manchas y el ácido glicólico, que promueve la renovación celular, dejando la piel más iluminada y preparándola para que los productos despigmentantes sean mejor utilizados.

Otro potente activo para aclarar las manchas, incluido el melasma, y a la vez potenciar el efecto de la protección solar es la vitamina c. Por lo tanto, busque estos activos cuando elija su producto para aclarar la piel. Además, no olvide que el uso de la protección solar es indispensable después del uso de productos con ácidos.

2.    La exfoliación y el peeling aliados en el blanqueo de manchas

Entre los tratamientos aliados en el aclaramiento de manchas están la exfoliación y el peeling. La exfoliación ofrece grandes beneficios a la piel por la renovación que promueve, además de ayudar a eliminar las células muertas de la superficie de la piel. Para aprovechar esta renovación de la piel a través de la exfoliación, elige un producto ideal para tu tipo de piel y aplícalo suavemente con movimientos circulares. A continuación, aclare y complete su rutina de cuidado de la piel.

Otro procedimiento muy eficaz para ayudar a aclarar las manchas y uniformar la piel es la exfoliación. Actúa eliminando las células epiteliales muertas que ya han sido atacadas por factores intrínsecos y, principalmente, extrínsecos, dando lugar a una piel más uniforme, joven y sana. Para elegir el tratamiento más adecuado para aclarar las manchas, consulte a un dermatólogo. También puede indicar la emisión de láser, capaz de estimular la producción de colágeno, que lleva energía a las células de la epidermis para eliminar las manchas.

3.    Prevenir y disimular las manchas con protector solar

Es posible prevenir las manchas con algunos cuidados diarios. La exposición al sol es una de las principales causas de las manchas en la piel, por lo que el uso de protectores solares es fundamental. Las radiaciones UV penetran profundamente en la piel, causando manchas, pecas y manchas de corta o larga duración. Además, la luz visible, procedente de las lámparas artificiales, el ordenador y la televisión, por ejemplo, también puede dañar la piel, provocando manchas. Así, la protección solar es necesaria, incluso en el interior.

Utilizando un protector solar con color, puedes prevenir las manchas e incluso ocultarlas. Los filtros tintados están disponibles en varias versiones, para adaptarse a las necesidades de su tipo de piel.