Cómo aclarar la piel, ¿qué ácidos ayudan en el tratamiento?

Los ácidos son sustancias con beneficios capaces de mejorar la piel en varios puntos, como la reducción de la oleosidad, la renovación, la luminosidad y el blanqueamiento. Algunos ácidos son capaces de reducir las manchas y hacer la piel más uniforme, radiante e iluminada. Hablemos de los beneficios del uso de ácidos para aclarar la piel y de algunos cuidados para hacerla más bella y saludable.

¿Cómo se forman las manchas?

El color de nuestra piel está formado por un pigmento natural llamado melanina. Es sintetizada por la tirosinasa y almacenada en el interior de los melanocitos, que se encuentran en la capa basal de la epidermis. Cuando el cuerpo reconoce un agente agresivo, reacciona para protegerlo mediante la hiperpigmentación. De este modo, se produce más melanina y, con la acumulación de esta sustancia, se forman manchas.

Entre otros motivos que pueden influir en la aparición de manchas están: la herencia genética, la exposición a la radiación solar, el acné, los procesos inflamatorios, los cambios hormonales, el uso de medicamentos, las alergias y las infecciones. Teniendo en cuenta todos estos factores, debemos estar atentos a la hora de prevenir y tratar las manchas de la piel.

¿Qué ácidos ayudan a blanquear la piel?

Los tratamientos con ácidos son muy utilizados para blanquear la piel, ya que son muy eficaces incluso en el combate de las marcas más resistentes. Un ejemplo es el ácido retinoico, derivado de la vitamina A. Está indicado en el tratamiento de la hiperpigmentación, manchas, pecas y líneas de expresión. El ácido kójico también es una gran opción para aclarar las manchas gracias a su efecto despigmentante y además no es fotosensibilizante, y se puede utilizar durante el día, siempre aliado a la protección solar.

Otro ácido con acción blanqueadora es el ácido tranexámico, que tiene el poder de inhibir la síntesis de melanina, blanqueando así algunas manchas de la piel, como el melasma. El ácido glicólico es eficaz para promover la renovación celular y se utiliza ampliamente para aclarar las manchas y reducir las lesiones de acné, ayudando también a equilibrar la oleosidad de la piel.

Cuidado al usar ácidos en la piel

Lo mejor para iniciar un tratamiento de aclaración de la piel con ácidos es consultar a su dermatólogo, ya que él le indicará cuál es el mejor y los cuidados necesarios. Un hábito muy importante es el uso de la protección solar a diario. Es esencial en nuestro día a día, pero con el uso de ácidos para blanquear la piel, el protector solar nunca puede ser olvidado. Utiliza un producto con un FPS 30 como mínimo. Para las pieles más claras, al menos FPS 50. Prefiera los filtros con antioxidantes y color para protegerse de la luz visible, recordando siempre sustituirlo cada 2 horas.

Además, hay que tener cuidado con la cantidad de producto que se aplica en la cara y la concentración del ácido. Por lo general, se recomienda una concentración más baja al principio para evaluar cómo reaccionará la piel. En zonas más sensibles, como los ojos, se recomiendan productos de menor concentración y dermocosméticos específicos para la zona. No olvides evitar el uso de productos que contengan sustancias que irriten tu piel.