Tips para prevenir la aparición de migrañas

Las migrañas pueden causar altos niveles de dolor, tan real como el producido por cualquier lesión en el cráneo, con la gran diferencia, de que al mantener hábitos saludables y emplear algunos sencillos remedios no médicos se puede detener el dolor o incluso prevenir su aparición; por supuesto partimos del uso de medicamentos es una forma probada clínicamente para tratar y prevenir esta patología.

Sin embargo, es importante conocer cómo cuidarse y prevenir o afrontar el dolor que produce la migraña; un estilo de vida saludable, puede ayudar también a reducir la aparición de las migrañas y su intensidad; también es importante conocer cómo se puede controlar el dolor producido por las migrañas con un estilo de vida más saludable.

Convive en entornos tranquilos

Cuando aparezca el primer síntoma de migraña detén las actividades que haces y si es posible apaga las luces y evita cualquier sonido fuerte o estridente, recuerda que la migraña aumenta la sensibilidad a las luz y al sonido, por lo que es necesario relajarse en un lugar tranquilo y con poca luz, de ser posible se debe dormir una siesta.

En este momento se puede aplicar una terapia de temperatura, compresas frías que se pueden alternar con compresas calientes en la zona del cuello y la cabeza; las compresas frías son anestésicas y ayudan a minimizar el dolor, las compresas calientes ayudan a relajar los músculos que estén tensos.

Tomar una bebida que contenga cafeína en pocas cantidades puede ayudar a atenuar el dolor producido por la migraña, no obstante hay que tener moderación, ya que el consumo de grandes cantidades de cafeína por tiempo prolongado puede causar que se produzcan dolores de cabeza por abstinencia.

Descansa y duerme adecuadamente

Las migrañas pueden ser desencadenadas por falta de descanso o por no dormir el tiempo necesario, por ello es necesario establecer un horario de sueño regular, tratando de cumplirlo la mayor parte de la semana, si te es posible descansa o toma una siesta durante el día.

Antes de irte a dormir debes estar relajado, esto ayuda a dormir mejor y a descansar, descubre qué actividad te relaja más al final del día, como leer un libro, escuchar música o tomar un baño caliente; no comas demasiado o ingieras alimentos irritantes antes de ir a dormir, recuerda también que el alcohol y el tabaco afectan el sueño y los niveles de descanso.

Mantén una dieta balanceada

Los malos hábitos alimentarios pueden ser un desencadenante de las migrañas, por ello si se tiende a sufrir de ellas es necesario mantener una dieta saludable y balanceada, tratando comer cada comida a la misma hora del día; si se quiere saber si algún alimento específico te causa migraña, puedes llevar un registro de tu dieta diaria, así podrás descubrir los posibles desencadenantes, para eliminarlos de tu dieta.

Haz ejercicio de forma regular

La actividad física ayuda al organismo a liberar sustancias químicas capaces de bloquear las señales de dolor que son enviadas al cerebro; además ayudan a disminuir los niveles de ansiedad y de tensión, que pueden ayudar a desencadenar la migraña.