Qué es la migraña y qué la causa

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso y pulsátil que tiende a ser recurrente y que por lo general se presenta sólo en un lado de la cabeza, aunque puede afectar ambos hemisferios, la migraña se presenta de manera intempestiva y puede ser precedida o acompañada por otros síntomas gastrointestinales, neurológicos o visuales.

Hay que considerar que notos los dolores de cabeza son migrañas, una de las formas más comunes de dolor de cabeza son las cefaleas, cuyas causas son desconocidas, sin embargo el dolor que se siente es producido por la dilatación de las arterias que se encuentran en el cráneo.

Generalmente la migraña inicia entre la pubertad y los 30 años y tiende a desaparecer luego de los 50 años y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que los hombres; si se considera que más del 50% de quienes sufren migraña tienen familiares directos que también la padecen; esto ha llevado a los investigadores a suponer que puede deberse a un factor o predisposición genética.

El origen de la migraña, de acuerdo a investigaciones realizadas, se debe a la inflamación de las meninges, que provoca una sensación de dolor que se transmite al cerebro a través del nervio trigémino, que se conecta con los vasos sanguíneos presentes en las meninges y transmite sensibilidad a toda la cabeza.

Posibles causas de la migraña

Aún no se conoce de manera exacta las causas que producen la migraña, los investigadores han formulado varias teorías, las más aceptada indica que se trata de un trastorno constitucional con base genética; las causan son difíciles de identificar ya que se manifiestan de forma diferente en las personas; no obstante se presentan algunas causas de común ocurrencia, entre ellas:

  • Herencia: investigaciones recientes han podido determinar que algunas formas especiales migraña son causadas hereditariamente, incluso se ha identificado el gen se las transmite, el cual está ubicado en el cromosoma 9.
  • Edad: Los cambios hormonales que se viven en la pubertad son responsables de la mayor incidencia de la migraña en personas de género femenino; cuando la migraña se presenta en la infancia, su incidencia es igual en niños y niñas.
  • Altos niveles de estrés: las situaciones estresantes o que generan ansiedad pueden causar también migrañas
  • Cambios hormonales: es posible que las mujeres puedan sufrir de migraña durante la menstruación y la ovulación estos episodios pueden durar entre 4 y 72 horas, puede ocurrir que el dolor de cabeza este acompañado de náuseas, vómitos, fotofobia o vértigo. La migraña también puede ocurrir con la toma de anticonceptivos orales; la migraña tiende a desaparecer con la menopausia.
  • Falta de horas de sueño: dormir pocas horas al día puede ser un desencadenante de la migraña, aunque algunos especialistas indican que dormir demasiadas horas consecutivamente también puede una causa de esta patología.

Cronificación

La migraña puede reaparecer de forma crónica, esto se debe a que la persona no trata esta patología con las medidas adecuadas que permitan contrarrestar sus efectos, esto se debe entre otras causas a:

  • Ausencia de diagnóstico y tratamiento adecuado.
  • Automedicación.
  • Consumo de analgésicos en cantidades excesivas.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Apnea del sueño y otros trastornos.
  • Depresión.