Cómo preparar jabón líquido neutro

El jabón neutro tiene un ph aproximado de 5,5, es cual es bastante similar al de nuestra piel, además no contiene químicos, colorantes o perfumes, por ello su nivel de acidez es muy bajo, se produce a partir de aceites y su uso es recomendado para pieles sensibles o para lavar cualquier tipo de heridas o lesiones que se presenten en la piel.

Generalmente se le consigue en dos presentaciones, en barra o líquido, cuando se va a utilizar para lavar heridas o zonas íntimas, se recomienda utilizarlo en su presentación líquida, ya que de esta forma sólo se utilizará la cantidad necesaria y el resto del jabón podrá utilizarse cuando se desee, ya que al no entrar en contacto con la piel mantendrá un mayor estado de pureza.

En el presente post queremos explicar cómo preparar jabón líquido neutro con ingredientes muy fáciles de conseguir y de una forma muy sencilla, además una vez preparado se puede conservar por mucho tiempo.

Ingredientes del Jabón líquido

El jabón neutro líquido se prepara a base de soda cáustica, a la que también se le llama sosa cáustica, que además es la base de fabricación de muchos jabones y detergentes; se le consigue de forma fácil en cualquier tienda o farmacia, para nuestra receta vamos a utilizarla en forma de escamas o perlas, vale mencionar que también viene en forma líquida.

Para preparar el jabón neutro líquido se necesita de los siguientes ingredientes:

  • 40 gr de soda cáustica en perlas.
  • 150 mililitros de aceite de almendras o aceite de oliva.
  • 1 litro de agua destilada.
  • 1 pizca de sal.

Pasos para preparar el jabón líquido neutro

  1. Pesar la cantidad exacta de soda cáustica, se recomienda utilizar guantes de plástico para manipularla.
  2. Diluir las perlas de soda cáustica en el agua destilada; durante el proceso la temperatura de la solución tiende a aumentar, por lo que se debe dejar reposar hasta que la temperatura de la solución descienda hasta los 40 °C.
  3. A la par del paso anterior se coloca el aceite seleccionado (de almendras u oliva) en una cazuela pequeña y se calienta hasta una temperatura de 40 °C.
  4. Cuando la solución de agua destilada – soda cáustica y el aceite tengan la misma temperatura (40 °C), se vierten en un mismo recipiente y se agrega la sal, se deben mezclar muy bien utilizando una batidora manual o eléctrica, hasta que se logre una mezcla homogénea, se deja reposar hasta que alcance la temperatura ambiente.
  5. Colocar la mezcla obtenida en un recipiente con tapa (puede ser de plástico) y se guarda en un lugar oscuro para que pueda macerar, es importante agitar la mezcla de jabón una o dos veces al día.

Después de dos semanas el jabón neutro líquido podrá utilizarse para lavar cualquier parte del cuerpo, sin ningún riesgo de irritación; hay que considerar que este tipo de jabón no produce espuma cuando se emplea, debido a que no contiene productos químicos, sin embargo logra una limpieza profunda y no causa irritaciones, por lo que puede utilizarse las veces que sea necesario.