Sencillos tips para prevenir y aliviar resfriados y gripes

Cuando se presentan las lluvias y se acerca una época de frío aumentan el índice de aparición de resfriados y gripes, debido a que las bajas temperaturas son un factor que disminuye la capacidad defensiva de las las respiratorias, ya que se generan las condiciones ideales para que se desarrollen y multipliquen los virus que causan este tipo de patología de común ocurrencia.

Entre las principales causas que se asocian a la aparición de estas enfermedades infecciosas de común ocurrencia durante la temporada invernal en España y en toda Europa tenemos:

  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Contagio en el hogar.
  • Contagio en la escuela o trabajo.
  • Defensas bajas.

Ambas enfermedades producen una serie de síntomas muy molestos como son incremento de la mucosidad nasal, nariz tapada, estornudos frecuentes, aparición de dolores de cabeza y garganta, así como un aumento de la debilidad o cansancio, aunque estas molestias no son graves terminan por afectar la vida diaria de quienes las padecen, afectando sus actividades laborales y escolares.

El resfriado a y la gripe son patologías diferentes, a pesar de presentar algunos síntomas comunes, se diferencian debido a que los resfriados no producen fiebres altas, mientras que los procesos gripales tienden a producir episodios febriles con temperaturas que pueden oscilar entre los 38ºC y 40ºC; en muchos casos las gripes pueden causar mayor incidencia de dolores musculares y cansancio.

¿Cómo prevenir y aliviar resfriados y gripes?

Como se mencionó en párrafos anteriores en las épocas de frío y lluvia se vive un aumento importante de la aparición de resfriados y gripes; las infecciones por rinovirus, causa de más del 50% de los casos de resfriados comunes, se hacen más comunes en invierno, por lo que es importante tomar algunas precauciones que pueden ayudar a minimizar su incidencia; entre ellas:

  • Evitar ambientes frío y húmedos. Los virus que causan estas patologías prefieren los ambientes húmedos y con bajas temperaturas, al evitar permanecer por tiempo prolongado en este tipo de ambientes o a estar expuestos a cambios bruscos de temperatura se puede prevenir la aparición de estas molestas enfermedades.
  • Lavar las manos con agua y jabón de forma frecuente: lavar las manos con frecuencia utilizando preferiblemente un jabón antibacterial, es una de las medidas preventivas más efectivas para evitar la aparición de gripes y resfriados.
  • Descansar y dormir el tiempo necesario: el sueño permite al organismo recuperar fuerzas, descansar y dormir el tiempo necesario es básico para superar cualquier afección de este tipo, especialmente si se presentan fiebres.
  • Mantener una dieta saludable que incluya vitaminas y minerales: para ello es importante incluir frutas y verduras en la dieta diaria, su alto contenido en vitaminas y minerales es fundamental para aumentar las defensas, lo cual es básico para prevenir y aliviar resfriados y gripes.
  • Hidratarse adecuadamente: una hidratación adecuada ayuda a disminuir la mucosidad y la congestión nasal, alivia dolores de garganta y evita la deshidratación causada por gripes y resfriados, se recomienda consumir abundante agua, zumos frutas e infusiones, se debe evitar consumir bebidas alcohólicas.
  • No fumar y evitar los ambientes donde haya humo: el humo producido por el tabaco irrita las mucosas nasales y la garganta y hace se acentúen la mucosidad y los estornudos.