Hábitos que aceleran la pérdida de colágeno de la piel

El colágeno es una proteína fundamental para una piel sana y bonita. A partir de los 25 años, el organismo disminuye su producción, lo que contribuye a la aparición de flacidez, arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, se pueden evitar ciertos hábitos que aceleran la pérdida de colágeno y adquirir otros para reemplazar la sustancia. Conozca más en este post.

¿Qué es el colágeno y cuál es su función principal?

El colágeno representa el 70% de todas las proteínas de la piel y es una sustancia que las células producen de forma natural. Es responsable de mantener la estructura, la firmeza y la elasticidad. El colágeno para la piel es un gran aliado de su salud y belleza.

Además de ser responsable de mantener la piel firme, el colágeno también es muy importante para el cabello, las uñas, los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones. La sustancia puede encontrarse en algunos alimentos, como la carne, la gelatina y en dermocosméticos y complementos alimenticios.

¿Qué acelera la pérdida de colágeno en la piel?

Es necesario empezar a cuidarse a partir de los 25 años para minimizar la aparición de arrugas y manchas en la piel. Esto se debe a que, a esta edad, comienza la actividad de una enzima que degrada las fibras de colágeno y elastina, iniciando el proceso de envejecimiento. Después de los 50 años, el cuerpo pierde esta proteína a un ritmo mayor. Es durante esta fase cuando aparecen arrugas profundas, surcos, flacidez y cambios en el contorno de la cara.

Es importante señalar que la cantidad de colágeno en la piel puede verse afectada y acelerada por varios factores intrínsecos o extrínsecos. Es posible tener menos colágeno, por ejemplo, siguiendo dietas restrictivas y comiendo pocas fuentes de proteínas, como la carne blanca y roja, o no estimulando su producción mediante el uso de dermocosméticos.

Hábitos como el consumo excesivo de azúcar, la exposición al sol sin protección e incluso el estrés pueden acelerar la pérdida. Los principales signos se observan en el cabello, que se vuelve más fino, en la flacidez y la pérdida de elasticidad de la piel, en la aparición de arrugas y líneas de expresión, en el adelgazamiento y la deshidratación de la piel. Además, las uñas se debilitan y pueden aparecer estrías.

Fumar también es una práctica que debe evitarse. Esto se debe a que las personas que fuman tienen menos fibras de colágeno en la piel y son aún más susceptibles al envejecimiento prematuro. Además, hay una disminución de los niveles de vitamina c, que genera radicales libres que destruyen e impiden la formación de nuevas fibras de colágeno.

¿Como evitar la pérdida de colágeno?

Aunque la pérdida de colágeno es un proceso natural, es posible retrasar su reducción y mantener la piel joven durante más tiempo.  Para prevenir el envejecimiento, el cáncer de piel, las manchas y la pérdida de colágeno, el primer paso es evitar la exposición al sol, especialmente sin protección.

Los rayos del sol destruyen las fibras de colágeno mediante un proceso llamado elastosis solar, dejando la piel más fina, amarillenta, con vasos y poros dilatados, además de estimular la aparición de arrugas. Además de la protección solar, la protección del adn celular y la acción antioxidante.

¿Cómo estimular el colágeno en la piel y cómo recuperarlo?

Hay varias formas de estimular la producción de colágeno para la piel y de reponer la sustancia. Ejemplos que se pueden citar: mediante una dieta nutritiva y el uso de dermocosméticos. Invierte en alimentos ricos en vitamina c, como la naranja, el limón y la papaya, así como en otros que contengan colágeno: carne, gelatinas, huevos y frutos secos.

El uso de dermocosméticos ayuda a fomentar la producción de colágeno. Busque productos que contengan ingredientes activos como el retinol y los alfahidroxiácidos. El retinol contorno de ojos reduce incluso las arrugas más profundas, estimula la producción de colágeno, deja la piel del contorno de los ojos más firme y luminosa y proporciona un rejuvenecimiento desde el interior. Los resultados pueden verse ya desde la primera semana de uso, debido a su potente acción de renovación celular.