Ingle y axilas, ¿Por qué se oscurecen estas zonas?

Uno de los puntos que más desagrada a las mujeres, si se investiga rápidamente, son las manchas en las axilas y en las ingles. El oscurecimiento se produce después de realizar algunos procedimientos en estos lugares, dejando la zona hiperpigmentada. Para saber más acerca de porque sucede esto siga leyendo.

¿Qué causa el oscurecimiento en la ingle y la axila?

Tanto en la axila como en la ingle, el oscurecimiento se produce por motivos similares: depilación con cera, afeitado y cremas depilatorias. La acción es entendida por el cuerpo como una agresión y, por lo tanto, produce más melanina en la región, haciendo la piel más gruesa.

Esta reacción es una forma de defensa del organismo, ya que se inicia un proceso inflamatorio justo después de que la piel se traumatiza, y puede dar lugar a una hipercromía postinflamatoria, que es el oscurecimiento de la región. También hay otras acciones que oscurecen la zona, como la exposición al sol, las alergias, las irritaciones causadas por los cosméticos, las erupciones, los roces, las micosis y las aplicaciones caseras con el fin de blanquear la piel.

Al ser zonas más sensibles, las manchas y el oscurecimiento acaban apareciendo, siendo aún más probable en las pieles negras, que tienen más melanina en el cuerpo y producen eumelanina, pigmentos que varían del marrón al negro.

¿Cómo evitar la formación de manchas en estas zonas?

Si tiene algún proceso depilatorio, elija la depilación láser, que no daña ni estimula la hipercromía en la región. Combine también el láser con cremas blanqueadoras y láseres iluminadores. Recuerde utilizar siempre una crema con acción calmante y reparadora después del procedimiento, ya que evita la inflamación en la región, que origina la mancha. Evita, además, las cremas hidratantes con perfume, colorantes, alcohol y parabenos en su formulación, porque facilitan las reacciones y las alergias. Es importante decir que, para que la región se aclare, hay que suspender el uso de la cera y de las maquinillas de afeitar, porque siempre que se usan, se produce el estímulo de la inflamación.

En el caso concreto de la ingle, otro consejo es evitar el roce de un muslo con el otro y también no llevar ropa demasiado ajustada. Llevar pantalones cortos bajo las faldas o aplicar cremas hidratantes que funcionen como barrera entre las piernas es una buena alternativa para ello.