Las causas de la caída del cabello y cómo tratarla

¿Sabes por qué se cae el pelo y qué lo provoca? Consulta los consejos para mantener tu cabello sano y los cuidados que debes tener para evitar su caída.

Sobre la caída del cabello

¿Sabías que es normal perder unos 100 mechones de pelo al día? Según un artículo esto se considera un promedio común, ya que el cabello tiene un ciclo natural de crecimiento y caída. Sin embargo, si se supera esta cantidad, toda la estructura capilar puede resultar frágil, desde las raíces hasta las puntas, por lo que hay que redoblar la atención.

Cuando tu cabello comienza a volverse quebradizo, debes acudir a un médico para que te evalúe y compruebe lo que está sucediendo, ya que esta deficiencia puede ser el primer signo del problema. Varios factores interfieren en la salud del cabello, como el exceso de procedimientos químicos (tintes, cepillado progresivo, relajación), la falta de vitaminas, la anemia, el estrés, los cambios hormonales, el exceso de bebidas alcohólicas, el tabaquismo e incluso la dermatitis seborreica (caspa). Si su caso es alguno de estos, su dermatólogo le indicará el mejor tratamiento para el problema.

¿Qué causa la caída del cabello?

Varios factores, como hemos visto antes, afectan al cabello, provocando su caída. Algunos de ellos pueden ser específicos, como el postoperatorio, el embarazo, la fiebre y las infecciones, lo que provoca una pérdida de cabello más acentuada durante un momento determinado. Aun así, debe realizarse la evaluación por parte de un dermatólogo.

Además de los procedimientos químicos que también influyen en la caída del cabello, la ausencia de vitaminas en el organismo, los cambios hormonales y el uso frecuente de secadores y planchas también dañan las hebras capilares, haciéndolas quebradizas y, en consecuencia, intensificando la caída del cabello. Otro punto son los traumas emocionales, como el estrés y la ansiedad, que implican una gran pérdida de minerales y vitaminas que son fundamentales para el crecimiento y la salud del cabello. Como consecuencia, algunos tipos de medicamentos tienen como reacción adversa la caída del cabello, así como el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades y con frecuencia.

Cuidados para evitar la caída del cabello

Para evitar la caída de tu cabello, mantenlo siempre fortalecido y sano con productos anticaída y fortalecedores. Es importante que mantengas tus mechas siempre limpias y sanas, ya que limpiarlas correctamente ayuda a que las mechas no se desprendan de las raíces con facilidad. Como la dermatitis seborreica también favorece la caída del cabello, quienes ya han sido diagnosticados con la enfermedad pueden utilizar líneas anticaspa, indicadas para tratar el cuero cabelludo y reducir el problema. Si hay una carencia de vitaminas, el médico puede recetar un sustituto oral para ayudar a reforzarlo, así como medicamentos de aplicación local para ayudar al crecimiento del cabello y evitar su caída.

En caso de que el tratamiento para la caída del cabello no se solucione, busque un dermatólogo, ya que esta intensa frecuencia de caída del cabello puede conducir a la calvicie. En la actualidad, ya se realizan algunos procedimientos clínicos para resolver el problema, como el láser fraccionado, la luz infrarroja y la microagulación.

Algunos consejos para garantizar un cabello sano

Para mantener tus hebras siempre sanas, empieza siempre por limpiar bien el cuero cabelludo y las hebras con un champú y un acondicionador ideales para tus necesidades. Cuando permanecen sucios durante mucho tiempo, la caída del cabello empeora, por lo que hay que mantenerlos siempre limpios. No te ates el pelo cuando está mojado, ya que este hábito favorece la aparición de caspa, además de provocar la proliferación de hongos y bacterias que acaban debilitando las raíces. Además, evite lavarse el pelo con agua caliente, ya que provoca la sequedad del cuero cabelludo, aumentando la caída del cabello.

La dieta también influye en la salud del cabello. Come bien y mantén una dieta rica en vitaminas, minerales y proteínas, ya que estos elementos influyen en la salud de tu cabello y en su crecimiento. Evita el exceso de comida frita, las grasas malas, el alcohol y los dulces, porque aceleran la caída del cabello. Bebe al menos 2 litros de agua al día e incluye en tu jornada el consumo de oleaginosas y frutas.