Tratamientos caseros para el síndrome de ojo seco

El síndrome del ojo seco es una patología crónica, que en muchos casos tiende a ser progresiva, no obstante puede ser controlada de manera exitosa para ofrecer un mayor nivel de comodidad a los ojos, minimizando los síntomas y permitiendo un visión más nítida, cuando el síndrome es de reciente aparición y se encuentra en sus primeros estadios se puede controlar con algunos remedios caseros, que a continuación mencionamos.

Vale mencionar que se trata de medidas que brindan alivio a los síntomas más leves de esta patología, no obstante en caso de presentar molestias recurrentes los más recomendable es acudir a un especialista para que indique el tratamiento más adecuado para aliviar el síndrome de ojo seco.

Parpadear frecuentemente

Uno de los efectos que produce el uso cotidiano del ordenador y los dispositivos móviles inteligentes es que se tiende a parpadear con menor frecuencia, esta es una de las causas del síndrome de ojo seco, la cual ha venido aumentando en la última década.

Hay que ser conscientes de ello y tratar de parpadear más frecuentemente cuando se utiliza estos dispositivos, tratando en todo momento de realizar un parpadeo completo, es decir es necesario apretar suavemente los párpados para que una nueva capa de lágrimas lave los ojos y los humecte.

Descansar los ojos de manera frecuente mientras se usa el ordenador o el móvil

Es importante descansar la vista mientras se utiliza el ordenador o el móvil, se recomienda como mínimo que cada 20 minutos, luego se aparta la mirada de la pantalla y se mira cualquier objeto que esté ubicado al menos a 6 metros de distancia de los ojos durante unos 20 segundos.

Algunos especialistas explican a sus pacientes que deben cumplir con la regla 20 – 20 – 20: trabajar 20 minutos y luego mirar un objeto ubicado a 20 pies (unos 6 metros) por un periodo de 20 segundos, antes de retornar a sus labores; esta sencilla regla ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de ojo seco y a disminuir los niveles de fatiga ocular.

Quitar por completo el maquillaje de los ojos

El maquillaje para ojos, como el delineador, por ejemplo, puede llegar a causar obstrucción a las glándulas de Meibomio ubicadas en la base de las pestañas, esta disfunción en dichas glándulas es una de las causas principales del ojo seco evaporativo.

Para evitar se presente esta situación se recomienda al finalizar el día eliminar por completo y con mucho cuidado el maquillaje aplicado en párpados y pestañas, utilizando preferiblemente jabón neutro y abundante agua, preferiblemente templada.

Limpiar cuidadosamente los párpados

Al momento de lavar la cara, por las mañanas, las noches o durante el baño, es recomendable lavarse con mucha suavidad los párpados, así se eliminan las bacterias causantes de blefaritis y de algunos problemas con las glándulas de Meibomio, que pueden generar algunos síntomas del síndrome de ojo seco.

Se debe colocar un paño húmedo y tibio sobre los párpados cerrados por espacio de dos minutos, luego se debe frotar suavemente los párpados y pestañas utilizando jabón neutro muy suave o champú para bebés diluido, luego enjuagar con abundante agua; se puede utilizar también las toallitas húmedas para párpados.